domingo, 11 de marzo de 2012

Ushuaia - Las nuevas combis de Discapacidad ya están en circulación en la Provincia

DESPUES DE LA ENTREGA DE LOS VEHÍCULOS
Las nuevas combis de Discapacidad ya están en circulación en la Provincia
Las nuevas unidades destinadas al transporte de personas con discapacidad adquiridas por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social ya se encuentran en circulación, tras completarse las tramitaciones de patentamiento y efectuado el ploteado correspondiente.


Dos de los cuatro vehículos fueron asignados a la ciudad de Río Grande, hacia donde partieron hoy para ser puestas a disposición en forma inmediata de las autoridades del área, de manera que sean utilizadas para trasladar a personas con capacidad motora reducida.

Se trata de cuatro combis Hyunda1 H1 acondicionadas con rampas manuales y anclajes cuya adquisición y acondicionamiento fueron homologadas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas –CONADIS-.

En el momento en el que los vehículos partieron a la ciudad de Río Grande, la Secretaria de Desarrollo social, Ana Villanueva, mostró su enorme satisfacción por “dar cumplimiento a la palabra de la Gobernadora Ríos y esencialmente, por haber dado respuesta a la demanda de la comunidad. Se trata –dijo- de la culminación de un proceso compra que comenzó en noviembre pasado y que contó con el esfuerzo de mucha gente” .

Villanueva, en compañía del Subsecretario de Control y Gestión del Ministerio, Roberto Montelongo, verificaron la partida de los dos vehículos que circularán a partir del lunes próximo trasladando a unos 30 a 35 chicos que asisten a distintos establecimientos escolares.

Fuente: Ushuaianoticias

A.Pa.N.E. : “POR UNA EDUCACIÓN CADA VEZ MAS INCLUSIVA”

PADRES DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CON RESULTADOS MUY POSITIVOS
Atendiendo a las problemáticas relacionadas con la Inclusión Educativa, es que el pasado 22 de febrero tuvo lugar en el Ministerio de Educación, una reunión entre los integrantes del GRUPO DE PADRES DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA (del cual forma parte A.Pa.N.E.). Representados por: Veronica Turan Mazza de San Jorge, La Colina; Mariano Perez y Berta Alvarez de San Nicolás; Rosa Boffa y Cristina Morales NEXO La Plata; Marcelo Tessadro de Pergamino; Diego Moguiliansky Asoc. INTEGRAR de Bahía Blanca; Julio Sanlaranda por ANDA Azul; Alejandra Sanchez Pensa de Pehuajó; Gabriela Stremel y Fabiana Maldonado de A.Pa.N.E.Coronel Suárez y las auotridades de Educación Sra. Claudia Brachi, Subdirectora de Educación, Sra. Marta Vogliotti, Directora de Educación Especial y el Sr. Iván Thisted, asesor de Educación.


Estamos muy contentos con este encuentro, fuimos muy bien recibidos por dichas autoridades y nos agradecieron por la existencia de este grupo. Fue una reunión positiva y sobre todo productiva, encontramos respuestas concretas a las necesidades planteadas, que no esperábamos que fueran tan inmediatas, como así también se planificaron otras medidas para concretarse a mediano y largo plazo.

Entre las respuestas inmediatas podemos mencionar un comunicado por parte de la Sra. Directora General de Cultura y Educación, Sra. Silvina Gvirtz de armar una comisión de trabajo con Padres, niños, docentes y dichas autoridades; nos sorprendió la rapidez, ya que dicha comisión comenzaría a trabajar a partir de una reunión pautada la semana próxima.

Declamaron que el eje central de la actual política educativa es la inclusión, y demostraron mucho interés en los casos particulares que están sucediendo en las distintas localidades, como así también preocupación debido a una determinada inercia generada después de tantos años de prácticas educativas tradicionales, sin cambios, a pesar del surgimiento de políticas inclusivas. Remarcando el objetivo de desnaturalizar dichas prácticas e insistiendo que la Escuela Especial es una MODALIDAD y debe trabajar como tal.

Desde la Subsecretaria de Educación, según manifestó la Sra. Claudia Brachi, se elaborarán comunicados que saldrán en forma inmediata para que los Inspectores Distritales comiencen a supervisar, el cumplimiento en tiempo y forma de algunas cuestiones que tienen que ver con la integración de niños especiales en las escuelas comunes, debido a que no todos están al tanto de cómo manejar la inclusión en las escuelas comunes.
Nos autorizó a informar a los Inspectores, las irregularidades que observemos con respecto a los casos que los padres denuncian, como por ejemplo:
cuando un Director no quiere matricular a un alumno con discapacidad argumentando que no están acostumbrados a trabajar con discapacidad intelectual; que no tienen lugar; que no saben como manejar la situación.
Cuando la elaboración de los Proyecto de Integración no son llevados a cabo en tiempo y forma.

Cuando se ignora la participación de la familia durante su elaboración, y otras cuestiones que hacen a la voluntad de no incluir.
Ante éstas irregularidades que los padres podamos observar, nos solicitaron que informemos de forma simultánea tanto a las inspectoras de cada Distrito, como a la Sra. Marta Vogliotti, Directora de Educación Especial para que esté al tanto de cada situación, en caso que tenga que intervenir.

Se comprometió en averiguar sobre la creación de un equipo de orientación escolar (gabinete) en las escuelas de Di.Pr:E.Ge.P. (subvencionadas por el estado) que no poseen.
Nos informa además, que se encuentra en proceso la creación de cargos de maestros integradores para las escuelas comunes y la creación de la Subsecretaría de Educación y Subsecretaría Territorial para trabajar en conjunto sobre los casos que se van presentando en cada escuela de la pcia. de Bs. As. Además nos informaron, que comenzaron con las capacitaciones docentes, relacionadas con la inclusión en cuatro distritos, y que de a poco se irán incorporando el resto de las localidades. Y una vez que comencemos a trabajar con la comisión se van a formular las normativas necesarias en función de las problemáticas detectadas

Los Padres sentimos que se está trabajando ni más ni menos como se lo hizo en la elaboración de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde, como corresponde, se trabajó con quienes están involucrados en la problemática y cuyo lema es: ”NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS” instando un clima de confianza y trabajo. Además agradecimos a la Sra. Marta Vogliotti, al grupo de trabajo que pertenece a Educación Especial, y a Silvana Sánchez por las intervenciones realizadas y las soluciones inmediatas que ya han dado, ante las irregularidades detectadas en algunas escuelas de la pcia. De Bs As.

Asimismo como asociación estamos contentos de formar parte de este grupo, el cual está constituido por padres, representantes de toda la provincia de Bs. As., muchos de ellos profesionales que nos hallamos trabajando de forma organizada, con ideas claras y firmes, con fundamentos teóricos, con respecto a la inclusión educativa. Y que por ello, conocemos experiencias concretas que demuestran que la inclusión, no es una utopía de padres que no aceptan la discapacidad de su hijo (prejuicio instalado en la comunidades educativas no inclusivas), sino una realidad sustentada por el derecho, factible de concretarse si contamos con docentes comprometidos.


Fuente: Apane

Mendoza - Malargüe se suma a la idea de los Consejos Departamentales de Discapacidad

En su última visita a Malargüe, el Presidente del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad de Mendoza, Germán Ejarque, se reunió con distintos instituciones para perfilar la conformación del Consejo Departamental de Discapacidad, recibiendo de inmediato la adhesión del municipio local, que ya venia desde hace cuatro años trabajando junto al ejecutivo provincial en políticas relacionadas a este tema.


Ejarque dijo en Malargüe que “su recorrida por toda la provincia obedece a interiorizarse y conocer cuales son las problemáticas de las personas con discapacidad y trabajar para llevarles soluciones, todo bajo un lineamiento ordenado por el propio gobernador Francisco Pérez y el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Guillermo Elizalde que además han puesto énfasis en la territorialidad, donde en el Consejo Provincial se representen las voces de todos los mendocinos, siendo herramienta esencial los Consejos Departamentales que son los que tendrán intervención directa, y reunirán a todos los actores del lugar al que pertenecen”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio local, Claudia Martínez dijo que en Malargüe están dadas todas las condiciones para conformar el Consejo Departamental de Discapacidad, ya que desde hace varios años es política de Estado el tema, con ejemplos claros como el Congreso Nacional de Discapacidad que se realiza todos los años en diciembre en Malargüe, o el Taller Protegido Cumelén, a lo que se suma la creación en la municipalidad de un Área de Discapacidad”.

[Claudia Martinez]
La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Malargüe
dijo que es politica de Estado para la comuna trabajar en discapacidad
Martínez agregó que “en los últimos días han mantenido reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza y en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral para solicitar recursos para que el municipio sea el instrumento de comunicación con el sector privado para que personas con discapacidad ingresen a sus empresas, informándoles además a estos empresarios comprometidos socialmente de los beneficios, entre ellos impositivos, que pueden obtener a través de esta acción”, terminó diciendo la funcionaria municipal.


Sobre este tema el Presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, Jorge Marenco agregó que “desde el cuerpo deliberativo se ofrecerán todas las herramientas legales necesarias para la conformación del Consejo Departamental de Discapacidad, en concordancia con trabajo que ya venia realizando el municipio local en el departamento, labor que tiene incidencia positiva y directa en los vecinos”.

Fuente: Marcia Sepulveda

martes, 6 de marzo de 2012

LEY 11215 provincia de Buenos Aires Cupo de VIVIENDAS

LEY 11.215 (Provincia de Buenos aires)
ASIGNACIÓN DE UN CUPO DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN CADA MUNICIPIO POR EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA A MUJERES JEFES DE FAMILIA, CON HIJOS MENORES DE 16 AÑOS Y/O DISCAPACITADOS
ARTÍCULO 1°: Establécese la asignación de un cupo de tres por ciento (3%) de las viviendas construidas en cada Municipio por el Instituto de la Vivienda, para ser adjudicadas a mujeres Jefes de Familia, con hijos menores de dieciséis (16) años y/o discapacitados a su cargo.
ARTÍCULO 2°: Las viviendas se adjudicarán en propiedad, de acuerdo con las disposiciones generales establecidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia.
ARTÍCULO 3°: Los trámites de inscripción de aspirantes, selección y adjudicación estará a cargo de las Municipalidades, quienes remitirán el listado al Consejo de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, o al Órgano que al reemplazarlo representa la totalidad de las políticas que correspondan al sector de la mujer, la familia y el menor, para que compruebe la situación que se denuncia, salvo que haya presentado certificado de dicha Repartición.
ARTÍCULO 4°: Los solicitantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a. Ser mujeres Jefes de Familia, con hijos menores de dieciséis (16) años y/o discapacitados a su cargo, acreditando tal circunstancia con certificado expedido por el Consejo de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, o al Órgano que al reemplazarlo representa la totalidad de las políticas que correspondan al sector de la mujer, la familia y el menor.
b. Tener domicilio real en su Municipio, con dos (2) años de residencia mínima inmediata en el mismo.
c. No poseer vivienda de su propiedad.
d. Mantener la situación familiar que le diera derecho al beneficio.
ARTÍCULO 5°: Cuando las solicitudes no alcanzaren a cubrir el cupo de tres (3) por ciento contemplado en el artículo 1° de esta ley, las unidades sobrantes del cupo podrán ser adjudicadas libremente a los solicitantes inscriptos en el régimen general.
ARTÍCULO 6°: El Consejo de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires o el Órgano que al reemplazarlo representa la totalidad de las políticas que correspondan al sector de la mujer, la familia y el menor, será la autoridad de aplicación de la presente ley, la que deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de sancionada la misma.
ARTÍCULO 7°: De forma.
Sancionada: 19/03/92
Promulgada: Dto. 936/92 del 15/04/92
Publicada: B. O. Pcia. de Bs. As. 29/04/92

sábado, 3 de marzo de 2012

SE FIJÓ LA AGENDA DE LA PROXIMA ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD

En Reunion del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Discapacidad, se dispuso el programa para la 52º Asamblea Ordinaria, a realizarse el
22 y 23 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

Alli se elegirá a los representantes al Directorio de Prestaciones Basicas, Comité de Ley de Cheques, Vicepresidente, Comité Ejecutivo y
Consultora Tecnica y se presentará el Obsevatorio de la Discapacidad.
La Presidenta de Co.Na.Dis, Lic. Raquel Tiramonti, informó sobre la designacion de la nueva Secretaria General del Consejo Federal, Lic.
Cladia Machado.

Según la agenda estipulada para la Asamblea, se presentarán los Informes de Presidencia, Regiones, representantes ante el Comité de
Ley de Cheques y el Directorio de Sistema de Prestaciones Basicas, área de Salud Mental e Inadi y se reunirán d los representantes de ONG
del Consejo Federal con el Coordinador del comité Asesor.

Por la tarde y siguiendo el cronograma dispuesto, actuará la Banda Sinfonica de Ciegos, luego se trabajará en la planificación del
Congreso de Politicas Publicas y en el tratamiento de la Resolucion Nº 100 del Directorio y el SAVA.

Asistieron a la reunion de Comité Ejecutivo los representantes gubernamentales y no gubermanetales de Jujuy, La Rioja, San Juan,
Buenos Aires, Santa Fe y Santa Cruz.

Prensa y Comunicación - Conadis